LaSabrosura

OTOÑO 2018

CULTURA

Carla Simón: “Los subtítulos no deberían ser un drama”

Sin duda, la revelación de la temporada. Desde la Berlinale al sábado pasado, ‘Verano 1993’ se ha convertido en la cinta más premiada

Dos elefantes y un solo tiro. Así afrontaba la Academia la ceremonia de los Goya. El primer elefante, el de la reivindicación feminista que se quedó en femenina. El otro, mucho más temible, la situación política que se vive en Cataluña desde el 1 de octubre. En lo que se convertiría en la noche Coixet, Carla Simón ganó el Goya a la mejor dirección novel por Verano 1993. La casualidad, una mujer. La casualidad, una catalana. La escopeta encasquillada.

En una gala en la que se escucharon más agradecimientos en vasco y en catalán que en español, una noia de Barcelona vio cómo su película rodada en catalán era premiada hasta en tres ocasiones: “El éxito de Verano 1993 no deja de ser un milagro, porque es una película subtitulada”, dijo la directora, que ni siquiera tuvo que sacar a relucir las 40 semanas que lleva su filme en cartelera. Ninguna de las triunfadoras fue rodada en español, todas son españolas.

“Al final, todo es un problema de educación. Hay que trabajar para que los niños se acostumbren a ver cosas con subtítulos y no sea un drama“, afirmó con tono conciliador Simón, consciente de los gatillos fáciles. Y siguió: “Ayuda que haya películas en distintos idiomas, pero en el fondo lo que importa son las historias. Yo tenía que contar la mía en la lengua en la que me sentía más cómoda. Es anecdótico“. La precisión de una tiradora olímpica.

Solventado el compromiso idiomático, Simón también tuvo tiempo para hablar de los sonados abanicos y el tono de la gala: “Creo que no es suficiente. Luego la gente se olvida. Debería haber más mujeres haciendo cine, en todos los puestos, pero dentro de un año seguramente no vaya a cambiar nada. Necesitamos tiempo e impulso desde la política”, dijo convencida.

LEAVE A RESPONSE

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *