LaSabrosura

OTOÑO 2018

CULTURA

Cine y toros se unen en la Real Maestranza de Sevilla

Este martes se ha inaugurado en Sevilla el ciclo El cine y los Toros: géneros y lenguajes cinematográficos de la Tauromaquia. El curso está organizado por la Fundación de Estudios Taurinos junto al patrocinio de la Real Maestranza de Caballería y la colaboración de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. El encargado de cerrar la edición será el director de cine, Agustín Díaz Yanes.

El curso se desarrolla en tres días de clases intensivas, con un total de 25 horas, y está destinado a estudiantes universitarios de comunicación, arte, historia, estudios culturales, filología y literatura, así como a profesionales del mundo de la producción cultural (museos, archivos fílmicos, instituciones culturales) y a un público cinéfilo de procedencia extrauniversitaria.

El programa comenzó ayer en el Salón de Carteles de la plaza de la Real Maestranza, y la jornada inaugural estuvo dedicada a una introducción general a la historia del cine taurino en la historia del cine mundial. La primera ponencia fue a cargo Adriana Martins, de la Universida de Católica Portuguesa de Lisboa, sobre ‘El cine taurino portugués: afinidades y peculiaridades de un género nacional’.

A continuación, se abordó el tema La literatura taurina en el cine por parte del profesor Alberto González Troyano, de la Universidad de Sevilla. La primera proyección cinematográfica fue de la mano de Ramón Benítez en torno a la película El Patio de los Naranjos (Guillermo Hernández Mir, 1926). Por la tarde, la profesora Fátima Halcón, presidenta de la Fundación de Estudios Taurinos, habló sobre Tauromaquia y cinematografía: la imagen fílmica y la imagen pictórica, y siguió con una conferencia titulada Los toros en el cine español. Un recorrido histórico ‘a cargo de Carlos Colón Perales, profesor de la Universidad de Sevilla. Cerró la primera jornada Andrés Luque Teruel con la presentación, proyección y debate en torno a la película ‘Sangre y arena’ (Rouben Mamoulian, 1941).

LEAVE A RESPONSE

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *